viernes, 20 de julio de 2012

Trabajo en Grupo


El medio es el mensaje, expresión que refleja que al final el propio medio es el que determina los significados más profundos de los mensajes que se transmiten. Creer que cualquier medio nos permite transmitir cualquier mensaje es no solo ignorar la experiencia directa, sino también la reflexión de muchos siglos de pensamiento humano.

Los medio de comunicación se caracterizan por, mediar el proceso comunicativo. Esto implica la existencia de código y, en definitiva, un lenguaje propio del medio. Cada medio tiene sus códigos y su lenguaje, y estos limitan la capacidad comunicativa del medio.

El medio es el mensaje, expresión que refleja que al final el propio medio es el que determina los significados más profundos de los mensajes que se transmiten. Creer que cualquier medio nos permite transmitir cualquier mensaje es no solo ignorar la experiencia directa, sino también la reflexión de muchos siglos de pensamiento humano.

La videoconferencia, es la transmisión sincronizada de imágenes /video/y de voz/audio/ de ida regreso entré dos o mas ubicaciones físicamente separadas. Simula una conversación como si los participantes en la misma estuvieran en el mismo espacio.


Es un sistema de distribución de mensajes a varias personas simultáneamente.

Características de la lista de correo

La comunicación no se realiza en el tiempo real.
El Correo nos permite elaborar mensajes largos.
Antes de responder al mensaje, tenemos tiempo.
El mensaje llega al destinatario, que lo leerá en cuanto consulte su correo.
Ventajas
La lista simplifica el envío de correo.
Solo enviamos un mensaje, pero llega a todos.

Posibilidades

La lista permite´
Compartir información distribuyéndola rápidamente a muchos destinatarios.
También podemos tener otra con todo el profesorado o con lo alumnado.
Discutir ideas, reflexionar en grupo.
Las lista de correo se han convertido en el soporte mas importante para la distribución de la innovación científica, aunque algunas lista no están al alcance de todos.
Una lista de correo es un medio eficaz para simplificar muchas tareas en relación con la distribución de la información y el trabajo colaborativo.
Spam. Es el envío de informaciones no solicitada ni deseada.

Soporte técnico

Es una de las grandes utilidades de las listas es la distribución de información técnica así como compartir dificultades y soluciones en el uso de equipos y programas.

TCL Los foros

En un torno virtual es una lista a la que se accede un modo especial y diferenciado, y que potencia le estructuración de las cadenas de mensajes.

Un foro es algo parecido a una lista de correo: podemos escribir mensajes (largo acompañado de ficheros multimedia si lo preferimos), y estos mensajes son leídos por todos los miembros del foro.
La diferencia fundamental es que estos mensajes no se distribuyeron atreves del sistema de correo.
Debemos entran en una página de Internet en la que se encuentra el foro.
Como poner en funcionamiento un foro



Activar un foro es más complicado que activar una lista de correo, tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista de la dinámica de participación:

Técnicamente:

Pero si deseamos instalar nosotros mismo el sistema deberíamos recurrir al software abierto, relativamente fácil, pero no alcance de todo el profesorado.

Dinámica de grupo en un foro:
Es tarea de todo docente conseguir que el alumnado o las a personas que participan en un foro animado por este lo hagan activamente.
Lo primero que debemos plantearnos es que debe haber algún motivo que incite a los participantes a entrar en el foro. Por ello, una técnica es conseguir que alguna información importante y frecuente sea distribuida exclusivamente a través del mismo.

Posibles aplicaciones educativas


Los principales problemas de los foros, se producen sintetizar en los siguientes puntos:

-Desorganización de los mensajes.
-Netetiquetas.
-falta de una autentica interacción.

-Al igual que la lista, los foros actúan como una válvula de escape .En que su funcionamiento es mas abierto y democrático.

En los foros académicos, se frecuente que sede este proceso:

La mayor parte del alumnado no participa y no envía mensajes.

La reacción del profesorado es indicarle que es obligatorio participar enviando un mínimo de mensaje del foro.

Automáticamente, el foro se llena de mensaje es corto y poco relevante que van desde el simple saludo a la explicación del apoyo a otro mensaje anterior.

Unos muy pocos alumnos envían largo mensajes al foro.
En ocasiones, dos o tres alumnos se enzarzaran en las largas y complejas discusiones ajenas al resto de la clase.

Este tipo de conductas no muestran sino la falta de técnica de dinámica de grupo para estos entornos.

Es una reunión cara a cara el docente tienen muchos recursos para gestionar la participación:

*El lenguaje no verbal, mirado, gesto.
*La intervención inmediata.
*El uso de técnicas especificas.

Las posibles aplicaciones educativas

Los foros tienen aplicaciones similares a las lista de correo .Pero sus característica los hacen mas adecuados para ciertas tareas y menos para otras.

*Grupos de trabajos.
*Soporte técnico.
*Distribución de información.
*Accesoria compartida.
*Foros discusión para el trabajo para el trabajo colaborativo.

Distribución de información

Cuando se generan mucha información y se dirige a un colectivo heterogéneo, los foros permiten discriminar más rápidamente la información relevante para cada usuario.

El Chat
Es un sistema de interacción escrita en tiempo real que permite a los participantes enviar mensajes cortos.
Como poner en funcionamiento un chat

Técnicamente:
Existen páginas de Internet que ofrecen la posibilidad de organizar chats, los entornos Messenger e ICQ permiten definir“habitaciones” o charlas con acceso restringido.

Dinámica de grupo:
Partir de un elemento común, como, por ejemplo, una lectura previa y luego los participantes deben realizar preguntas al que presenta un informe.

Para entender el chat hay que practicarlo. Entender que el chat supone una actividad cognitiva compleja, puede ser difícil de asumir por adultos acostumbrados a “cada cosa a su tiempo y un tiempo para cada cosa”. Utilizar el medio en educación implica conocer el medio.
Principales problemas del chat educativo


*Falta asistencia:

Los implicados no entran en el chat, entran tarde o se van antes de terminar.

*Falta de participación:

Los asistentes no plantean cuestiones ni responden a las planteadas.

*Falta estructuración:

Diferentes conversaciones se mezclan de modo que es imposible seguir el hilo del discurso principal.

*Superficialidad de discurso:

La brevedad de los mensajes que pueden emitirse hace que las ideas sean expuestas sin las suficientes matizaciones o presión. La posibilidad de enviar varios mensajes seguidos para expresar un pensamiento completo no resuelve totalmente este problema.

Entre los aspectos positivos se citan los siguientes:

-Crea lazos afectivos.
-Facilita la desinhibición.
- Contribuye a autodisciplina la conversación desarrollando habilidades de
Síntesis.
-Permite una comunicación inmediata para resolver dudas o problemas.
- Potencia la libre expresión y acceso plural.
-Posibilita el intercambio entre grupos afines o no.

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