niveles inicial, básico
y medio.
La ley 66-97 Ley General de
Educación, plantea todo lo concerniente en Republica Dominicana.
Lo fundamenta en varios principios,
entre los cuales están:
Derecho a una educación integral
que permita el desarrollo individual, respeto a la vida, a los derechos
fundamentales de la persona y se fundamenta en los principios cristianos.
Como vemos este perfil nos damos
cuenta del profundo interés que muestra nuestro currículo por el desarrollo
educativo de cada dominicano, con una proyección de hacer personas capacitadas,
las cuales puedan integrarse a nuestra sociedad y hacer de ella un modelo
educativo.
En el artículo 29 la acreditación
de los conocimientos, habilidades y destrezas, adquiridos de manera formal, no
formal e informal, será regulado por el consejo nacional educativo, en los
niveles y modalidades que son de su competencia.
El sistema educativo tiene como uno
de sus principios la educación permanente. La estructura académica del sistema
educativo se organiza en función de niveles, grados, modalidades y subsistemas.
En el artículo 34 de la estructura
académica del sistema educativo. El sistema educativo dominicano comprenden los
siguientes niveles: a) nivel inicial; b) nivel básico; c) nivel medio; y d)
nivel superior.
El nivel inicial tiene como
funciones: contribuir al desarrollo físico, motriz psíquico, cognitivo,
afectivo, social, ético, estético y espiritual de los educandos. Promover el
desarrollo de las potencialidades y capacidades de los educandos, favorecer la
integración del niño con la familia, desarrollar la creatividad, respetar,
estimular y aprovechar las actividades lúdicas propias de la edad de ese nivel,
desarrollar el sentido crítico, preparar para la educación básica, entre otras.
En el artículo 35 habla del nivel
básico que es la etapa del proceso educativo considerado como el mínimo de
educación a que tiene derecho todo habitante del país. Se inicia ordinariamente
a los seis años de edad. Es obligatorio y el estado lo ofrecerá de forma
gratuita.
Cuando los niños al regresar del
nivel inicial demuestran tienen competencia para comenzar el nivel básico, se
le permitirá su ingreso al mismo, con un mínimo de cinco años de edad.
El nivel básico tiene como objetivo
promover el desarrollo integral del educando, desarrollar actitudes y destrezas
para el trabajo, desarrollar capacidad de comprensión, impulsar las
potencialidades de indignación, articular la teoría con la práctica y el
conocimiento intelectual con las destrezas manuales.
El nivel básico tendrá una duración
de ochos años, dividido en dos ciclos: primer ciclo con una duración de cuatro
años el cual incluye de primer a cuarto grado; el segundo ciclo con una
duración de cuatro años incluye desde quinto al octavo grado.
El artículo 41 del nivel básico
medio, el cual se caracteriza por las siguientes funciones:
a) Función Social: esta pretende
que el alumno sea capaz de compartir o de participar en la sociedad con una
conciencia crítica frente al conjunto de creencias, sistema de valores éticos y
morales propios del contexto socio-cultural en el cual se desarrolla.
b) Función Formativa: propicia en
los educandos abordar el conocimiento con mayor grado de profundidad por lo que
favorece el desarrollo de experiencia tendentes al razonamiento a la solución
de problemas, al juicio crítico y a la toma de decisiones que los prepare como
entes activos y productivos de la sociedad para enfrentar las tareas que les corresponda
desempeñar.
c) Formación Orientadora:
contribuye a desarrollar en los estudiantes sus potencialidades y autoestimas,
promoviendo su autorrealización personal en función de sus expectativas de
vida, interés, actitudes y preferencias nacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario